Antecedentes

Cirko De Mente Asociación Civil, fundado en 2003, es una propuesta de Andrea Peláez González y de Leonardo Esteban Costantini Gómez para promover las Artes Circenses Contemporáneas en México, a través de la formación, la creación, la difusión y la documentación.

Para Cirko De Mente A.C. el proceso educativo es un elemento esencial para la profesionalización de las Artes Circenses Contemporáneas en México, por lo cual en 2003, se publicó la convocatoria para el “Primer Taller de Circo”, con asignaturas como Malabares, Equilibrística y Acrobacia Aérea; el Taller tuvo lugar en el Centro Cultural la Pirámide, Ciudad de México.

Para 2004 se impartió el “Laboratorio-Taller de Circo”, en el Centro Cultural de la Pirámide y en el Centro Nacional de las Artes, con el apoyo del “Programa Nacional de Educación Artística – Educación por el Arte”. El Laboratorio-Taller se conformó de asignaturas tales como Acrobacia de Piso, Acrobacia Aérea, Malabares, Mima Corporal, Ballet y Teatro Físico (View Points). Cabe mencionar, que al concluir, se convocó a artistas de diferentes disciplinas para crear un espectáculo en el cual los alumnos de Cirko De Mente A.C. pudieran presentar los resultados de su aprendizaje.

En diciembre de 2018 Cirko de Mente estuvo de celebración…ha recibido la noticia de que se la contempla como institución educativa con facultad de registrar e implementar el plan de estudios de la Licenciatura en Artes Circenses Contemporáneas, dentro de la oferta académica que ofrece el  Centro Cultural Ollín Yoliztli, avalada por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México. Se consolida entonces, la propuesta educativa dentro de la oferta académica formal.

Misión

Cirko De Mente A.C. tiene como misión trabajar cotidianamente por la profesionalización del Arte Circense en México; buscando que las creaciones, producciones, metodologías, investigaciones, contengan la diversidad y necesidades correspondientes a nuestro contexto, abriendo espacio para la retroalimentación con otras realidades como vasos comunicantes, favoreciendo el desarrollo de proyectos que promuevan el Arte Circense y Escénico en áreas de educación, creación, investigación y documentación, que amplíen su espectro de acción en ámbitos como la salud y el bienestar social.

Visión

Generar propuestas auténticas en cada una de las áreas de trabajo de Circo De Mente A.C., por oposición a la tendencia homogeneizante que promueve el control y dominio de la subjetividad.

En meses posteriores, también con el apoyo del Programa, se realizó una estancia en Argentina y Brasil, con el objetivo de formar a miembros de Cirko De Mente A.C. en metodologías del Circo Social, para más adelante implementar un proyecto en la Ciudad de México; específicamente, dirigido a niños en situación de calle en el Conjunto Urbano Nonoalco Tlatelolco. En 2005, Cirko De Mente A.C. llevó a cabo la “Primera Convención de Circo en México”, espacio de intercambio de saberes en el que participaron artistas y docentes de México, Francia, Argentina, Colombia y Canadá; para su realización se contó con el apoyo la Oficina Québec-América para la Juventud a través del “Programa Canadiense de Apoyo a la Juventud Latina”. Es relevante mencionar que hasta el 2012 se celebró anualmente la Convención. Al año siguiente, la compañía cambia de sede al Museo Diego Rivera Anahuacalli, en donde se impartieron talleres permanentes de Circo en todas las disciplinas.

Más adelante, en 2007, se publicó la convocatoria en la cual se ofertaron talleres de Parado de Manos, Malabares, Mima Corporal, Clown, Acrobacia de Dúo, Antipodismo y el laboratorio de Acrobacia Aérea y Movimiento Expresivo.

Para 2008 y 2009, se integró a la oferta educativa otras técnicas circenses como la Acrobacia Combinada, Mástil Chino, Equilibrios, Trapecio a Vuelo, Trapecio de Dúo, Telas, Flexibilidad, Alambre Tenso, Cuerda Floja, entre otros; dirigido a adultos, adolescente y niños, en su modalidad de permanentes e intensivos, para principiantes, intermedios y avanzados.

No obstante, es en 2010 cuando surge la propuesta de estructurar un Programa de Iniciación a las Artes Circenses Contemporáneas, el cual conjuga géneros del Circo con las Artes Plásticas y Visuales, Danza, Teatro y la Música; con el objetivo formar a los alumnos en los elementos teórico- prácticos básicos de las Artes Circenses Contemporáneas, a través del desarrollo técnico y artístico que les permita continuar con una formación profesional a nivel superior. Consecuentemente, en 2011 se publica la primera convocatoria para ingresar al mismo.

El primer Programa de Iniciación a las Artes Circenses Contemporáneas se estructuró en cuatro cuatrimestres e integró asignaturas como Acrobacia de Piso, Equilibrística, Clown, Acrobacia Aérea, Malabarismo, Teatro Físico, Acondicionamiento Físico, Improvisación, Teatro, Release, Flying Low, Historia del Circo, Rigging, Ballet, Vestuario, Multimedia, Iluminación, Escenografía, Diseño de Arte y Prácticas Escénicas; y para su realización se tuvo la participación de docentes de relevante trayectoria artística, nacional e internacional en el Circo Tradicional y Contemporáneo, así como en las Artes Escénicas. En 2012 se emite la segunda convocatoria y debido a la aceptación, en 2014 ingresa la tercera generación, pero con ajustes al Plan y Programas de Estudio; resultantes de los aprendizajes en los procesos formativos precedentes. Finalmente, para 2015 inician actividades los alumnos de la cuarta generación.

Los procesos educativos internos de Estudios Superiores Artes Circenses Contemporáneas, son producto de la experiencia adquirida en la implementación del Programa de Iniciación a las Artes Circenses Contemporáneas; oferta educativa que al correr de los años ha mostrado resultados notables, como por ejemplo, los alumnos egresados han podido ingresar a las principales escuelas de Circo internacional o se encuentran laborando en el gremio profesional nacional.

Aunado a lo anterior la demanda de los jóvenes con deseos de profesionalizarse es creciente y desde la primera hasta la cuarta generación se han formado alumnos de diversos estados de la República Mexicana, Guatemala, El Salvador, Chile, Colombia, Perú, Uruguay, Argentina e Italia.

Directorio

Andrea Peláez González (Co-dirección) y Leonardo Esteban Costantini Gómez (Co-dirección)
cirkodemente@gmail.com

Edith Mendoza (Coordinación académica)
admescolarcirkodemente@gmail.com

Martha Fernández (Control Escolar)
admescolarcirkodemente@gmail.com

 

Información

Horario de atención:
9:00 a 16:00 (hora Ciudad de México)  de lunes a viernes.

Teléfono:
044 55 6381 6578.

Dirección:
Centro Deportivo de Alto Rendimiento (CEFORMA), Avenida Hidalgo número 195, Colonia Unidad Habitacional Fuentes Brotantes, Delegación Tlalpan, Ciudad de México.